martes, 5 de diciembre de 2006

Los Raqueros 1890


Esta foto está tomada en el muelle de Santander, el paseo marítimo actual tiene unas estatuas que inmortalizan este momento.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso, eso es lo que se ve hoy allí

Anónimo dijo...

Sí, los raqueros eran los niños que se lanzaban a por las monedas, que se quedaban al fondo de la bahía, ya sabéis niños pobres sin ningún recurso.
Ahora son meras estatuas, inmortalizando a esos niños que luchaban por sobrevivir.

Geniales las dos fotos. Y el Escultor perfecto ¿verdad?

blancaflor dijo...

Geniales las fotos en verdad, y gracias por tu aportación Olgui.

Anónimo dijo...

De gran valor historico, gracias por compartir.

Enlazada

joba dijo...

No conocía el término 'raquero'
hasta que el traductor de "La carretera" de Cormac McCarthy lo utiliza para describir a los vagabundos que se dedican a recoger
los objetos que las mareas arrojan a
las playas. Me han encantado las fotografías. Supongo que niños así
eran frecuentes en tiempos pasados
en todos los puertos del país.
Blancaflor tienes una visión muy
artística de las imágenes que se presentan en tu vida diaria.
Un saludo. Joba.

Anónimo dijo...

Hola soy uno de aquellos "raquerucos" que en los años 55 a 60 se tiraba al mar en la machina a por las "perrucas" que nos tiraba la gente que se arrimaba al muelle, y a sacarlas en la boca mientras subiamos del fondo, y si teniamos familia, al menos, yo, lo que pasa es que "corriamos" la escuela y bajabamos a Puertochico a ver si habia suerte y pillabamos alguna moneduca de perra-gorda pa ir a comprar chucherias a Casa Maestro, en la calle Florida o para ir al cine España en la calle San Luis, a ver las pelis del gordo y el flaco...eso era muy sano y no haciamos mal a nadie, aquella juventud era distinta a la de hoy, antes no teniamos nada y hoy lo tienen todo, de lo cual me alegro.
Bueno gente salud para todo el mundo y a seguir la vida.
Julian L.

blancaflor dijo...

Joer, gracias Julián por tu aportación, para mí todo un placer tener tu comentario y saber de alguien que de primera mano nos ha enseñado lo que eran aquellos años. Muy complacida y aquí estamos para lo que quieras. Esos comentarios son muy de agradecer, estoy segura que tendrías un "carrao" de cosas para contar.
Un saludo. :)

Anónimo dijo...

Hola amigos. Me ha llamado la atención esta foto, no sabía que las estatuas de los raqueros se basaban en ella. Y ha sido un honor tener la oportunidad de leer el comentario de Julián, de primera mano. Gracias por enseñarnos un poco más sobre nuestras raíces. Y gracias por la foto, me ha encantado.
Quería comentaros que parece ser que en San Sebastián también existían estos chavales, según indica esta noticia: http://www.diariovasco.com/20080721/ultima/personajes-saltan-cuadro-20080721.html

blancaflor dijo...

http://www.diariovasco.com
/20080721/ultima/
personajes-saltan-cuadro-20080721.html
A ver si así entra en el cuadrado para verlo. Si que realmente existían los chavalucos que se tiraban a por monedas.

Anónimo dijo...

Mis abuelos siempre empleaban la palaba "raquerucos" de una forma cariñosa cuando nos habiamos manchado,ibamos algo dejados etc. pues eran de Santander y esta palabra se emplea mucho alli. Tambien nos habian explicado que eran los niños que se tiraban en el puerto a coger las monedas que los marineros les hechaban. En mi casa aun se emplea esta palabra para con los niños, aunque smos ya catalanes.

Anónimo dijo...

No sabía esto de los niños que llamaban raqueros. Yo soy un navegante de vela ligera y raquero tambien es un modelo de barco que se hace en Gijón en astilleros Polysier y en el cuál muchos niños se han iniciado en la vela. Pues es preferido por las escuelas de vela para la iniciación.

Maravillosas fotos felicidades desde Cadiz.
Alberto.